Pagina Principal

Me gustaría que lo que este blog os muestro sea de su agrado y si no lo es las criticas si son constructivas son una buena lección .

domingo, 16 de noviembre de 2014

UNA EXPOSICIÓN MERIDIANA

UNA EXPOSICIÓN MERIDIANA

Guadalupe Echeverria, directora cultural de Donostia 2016, considera “fundamental que las exposiciones encuentren un público que no las entienda.” Tan paradójica  aseveración, que la propia directora califica de “teoría personal un tanto extraña”, descansa en el argumento de que si se les ayuda a esas personas, pondrán en marcha mecanismos personales de comprensión mediante los que acabarán, mal que bien, entendiendo la obra de arte. No parece que tan aventurada receta sea aplicable, por innecesaria, a la exposición de pintura del mes pasado a cargo de Mª Carmen Piriz. Sus cuadros, alejados sustancialmente de temáticas abstractas que, no obstante, sus pinceles han tentado, presentan motivos paisajísticos en los que predominan las tonalidades cálidas en suaves contrastes de luz.
Entiendo que la afirmación de la Sra. Echeverria debe contextualizarse en la contemplación de obras pictóricas abstractas en las que los mecanismos subconscientes que hayan “inspirado” al creador, difícilmente hallarán un eco interpretativo, dotado de caracteres objetivos, ya que se le exige una proyección desde su subconsciente, alejado probablemente de los tabúes, represiones, elaboraciones oníricas, etc del autor en cuestión.
Por todo ello, nos congratulamos de que cuadros como los expuestos por Mª Carmen en el Centro Untzaga se limiten a presentarnos el mar, el campo, la montaña o esa calle de Eibar, bordeada de casas, que recordamos con tanta familiaridad. Y es que  el paradigma posmoderno en el que confluye nuestra actual visión del mundo, tiende a valorar la sensibilidad y la finura anímica que, proyectadas en el ámbito artístico, sea cual fuere la expresión concreta de éste, ayuda a elevarnos a arrobamientos, sean éstos efímeros o duraderos, remediadores de estragos “racionales” a los que pretenden encovarnos que si el Fondo Monetario Internacional, que si los vaivenes del Ibex 35 y otros hierbajos.
Seguramente, motivos de esta especie llevaron a Nietzsche a advertirnos con el aforismo extraído de “El caminante y su sombra”: “Hay que sufrir y trabajar mucho hasta dar con los colores, con el pincel y con el lienzo. E incluso entonces estaremos aún muy lejos de dominar el arte de vivir aunque, por lo menos, seremos dueños de nuestro propio taller.” O expresado con mayor contundencia: “Tenemos arte para no morir de la verdad.”


Jesús Arizabaleta Sanmiguel


exposicción en la Sala de exposiciones dell hogar  del  Jubilado de  Unzaga  en Eibar 



                                                    fotos publicadas en el  Diario Vasco                                                     

              




Día  de la einaguracción                                                                    



Noticia  en el periódico                                                                   





yo  con unos de mis  paisajes                                                          

6 comentarios:

  1. Si me leéis , por favor hacer algu omentario para saber yo si se vé en público. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente no entiendo de pintura a pesar de que mi padre pintaba " algunas cositas " pero siempre me ha parecido que las personas que pintan tienen " algo " diferente al resto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Galanygarcia no hay que entender de pintura solo admirarla y si te gusta volverla a ver. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me ha encantado la crítica de la exposición. Seguro que ha sido un éxito de público. Un beso y salud.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tus cuadros. Yo pinto algo al óleo y soy muy monotemática.... siempre el mar y la luna..jejejje y me gusta como pintas tu.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Bitacora me gustaría que te pases al otro blog este lo voy a quitar
    es otro paralelo

    http://mariacarmenpiriz.blogspot.com.es/2016/01/una-exposicion-meridiana.html?spref=fb

    ResponderEliminar